MBN

NEWS

Elecciones en mexico: Avanza conteo de votos en históricas elecciones ...

Mavs: TWU student lands coveted internship with Mavs...
Published Time: 03.06.2024 - 01:05:17 Modified Time: 03.06.2024 - 01:05:17

Su rival, la opositora Xóchitl Gálvez, reúne un 30 %, mientras que el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, se mantiene rezagado con apenas un 10 % de los votos. Elecciones en mexico


Los primeros resultados preliminares, dados a conocer en tiempo real por el Instituto Nacional Electoral (INE), recogen una participación de más del 59 %. Con casi el 20 % del conteo total, la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum suma un apoyo de más del 57 %.

Su rival, la opositora Xóchitl Gálvez, reúne un 30 %, mientras que el tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez, se mantiene rezagado con apenas un 10 % de los votos.

El INE, según anticipó, pondrá como prioridad los resultados a la presidencia, uno de los puestos a elegir en estos comicios, donde además están en juego cargos del Senado, Cámara de diputados, ocho gubernaturas y la jefatura de Ciudad de México.

Una hora después del cierre de las urnas, Xóchitl Gálvez aseguró que “está claro que ya ganamos”, pese a que continúa el proceso de conteo de votos. Gálvez elogió la participación “extraordinariamente alta” de los mexicanos en la jornada electoral.

Ante las largas filas evidenciadas, la candidata aseguró que era “conmovedor” ver las largas filas de ciudadanos “esperando horas bajo el sol para votar”, agregó la aspirante.

“No se muevan de sus lugares, sigan con su labor hasta terminar de contar el último voto y recibir el acta y después acompañar y custodiar todos los paquetes electorales hasta que se entreguen en el comité”, dijo Gálvez a los funcionarios electorales.

La oficialistas Claudia Sheinbaum, por su parte, prefirió esperar a los resultados oficiales. En su lugar, tras cerrar las urnas, habló el presidente de su partido Morena, Mario Delgado, quien aseguró que sus encuestas de salida dan una ventaja “muy amplia, dos a uno de diferencia” a la exalcaldesa de Ciudad de México y aliada del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.

La Voz de América conversó con votantes en Ciudad de México, quienes en algunos casos aseguraron haber esperado hasta tres horas para ejercer el voto.

Melissa Sistos, una votante de 30 años, aseguró que funcionarios electorales le dijeron que debía esperar varias horas para votar, y aunque la desmotivó la espera, “era importante llegar hasta acá porque el voto de todos cuenta… Quisiera ver un México donde se nos tome en cuenta a todos, especialmente a las mujeres”, dijo a la VOA.

En todo el país pudieron verse largas filas de votantes quienes esperaron, algunos por horas, para poder ejercer su derecho ante el cúmulo de personas en los centros de votación, pero también debido al retraso en la activación de los 170.000 colegios habilitados en todo el país.

Poco después de las cuatro de la tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se habían instalado 169.236, para un 99,99 % del total.

Los mexicanos residentes fuera del país también acudieron a votar de forma masiva en las decenas de colegios habilitados en consulados de Europa, Canadá, EEUU y países de América Latina. La Voz de América pudo constatar las largas filas en ciudades estadounidenses como Nueva York, Los Ángeles y Orlando.

Según datos preliminares, a una hora del cierre ya habían votado unos 180. 676 electores, una cifra que sobrepasó la participación en comicios anteriores, dijo el Consejo Electoral del INE, Arturo Castillo.

No media source currently available

Las autoridades electorales promovieron el registro adelantado de los ciudadanos mexicanos en el extranjero en las tres modalidades de voto: electrónico, por correo postal y presencial. Advirtieron que el día de los comicios atenderían a los registrados y a 1.500 votantes que se presentaran sin estar registrados previamente.

En varias localidades, los electores sin registro que se presentaron a votar superaron el número de 1.500 boletas disponibles para esta jornada.

En la urbe neoyorquina la policía de la ciudad acordonó el consulado y desplegó su unidad antimotines tras incidentes entre electores y abucheos a periodistas.

"Hemos visto una enorme afluencia de mexicanas y mexicanos que superó por mucho las expectativas", destacó Castillo, que reconoció dificultades y demoras. "Estamos haciendo lo posible por acelerar los procesos de trámite", insistió.

Las votaciones en el extranjero finalizaron al mismo tiempo que cerraron las urnas en México, aunque autoridades electorales advirtieron que asesorarían a los votantes formados hasta el plazo de las 6:00 pm hora mexicana.

La jornada transcurrió sin incidentes mayores, según las autoridades electorales, aunque en varios estados como Guerrero, Chiapas y Queretaro, se informó sobre la quema de boletas y casillas. En un colegio en la ciudad de Coyomeapan, en el central estado mexicano Puebla, las votación fue suspendida tras una balacera que dejó a dos personas persona muertas, según la autoridad electoral estatal.

[Con información de y The ]

NEWS